miércoles, 17 de septiembre de 2008

Eco Diseño



DISEÑO VERDE

Ahora cuando pienso en hacer un proyecto de construcción definitivamente viene a mí todas esas pautas para hacer del hecho arquitectónico un proyecto sustentable y verde.
Entonces empiezo a investigar técnicas que realmente me dejan asombrada, porque como diseñadora busco la estética y como amante de la naturaleza busco preservarla y es ahí donde todo éste movimiento de diseño verde viene a mis manos con técnicas que no se aplican por falta de conocimiento.
Los suelos:
Es increíble la cantidad de sustancias contaminantes que tenemos en los materiales al momento de construir nuestros ambientes, para empezar saber que contamos con técnicas milenarias como en los tintes y fibras naturales pero empleados fusionados para crear nuevos materiales. Por ejemplo el famoso adobe o quincha. No solo puede ayudarnos a crear paredes con un sistema térmico incorporado, es simple la tierra absorbe el calor del sol en las mañanas refrescando ambientes y lo deja salir por las noches.
También el Barro se puede usar como un hermoso piso donde la tierra es afirmada por capas siendo la segunda y tercera muy finas compactadas, luego con arcilla se empareja imperfecciones claro esta que el acabado será rustico, y la cera le dara el acabado final, el resultado, un hermoso único piso con la calidez que la tierra nos puede otorgar.
El reciclaje:
Los retazos de madera que en algún momento solo podrían servir como leña, al cotraplacarlas creamos planchas de madera reutilizable que sirve perfectamente para fabricar muebles, vigas, en fin todo lo que se puede hacer con madera transformada.
Algo importante y olvidado es que la madera en general, solo necesita un poco de aceite de linaza para durar eternamente, ya no es necesario todos esos químicos que lo que hacen es ocultar y opacar la verdadera belleza de las vetas naturales.

En cuanto a vidrios y plásticos:
Lo importante es que el desecho se convierta en material de uso y además sea estético; Todos conocemos el hormigón/cemento como un bonito material para acabados en mesadas, pisos, fachadas etc... Con este mismo principio agregándole Trozos de vidrios de botellas recicladas, logramos la sensación de granito y cuarzo.

Mi compromiso va hacia el diseño, quitemos de nuestra mente que lo orgánico, natural y ecológico deja de ser lujoso, en realidad es un verdadero lujo tener y poseer muebles y acabados únicos que no se producen en fábricas, sino, hechos por las manos del hombre para que los disfrutemos y tengaos toda esa energía que las cosas hechas con las manos, la inteligencia y el corazón tienen.
Un tip para la limpieza del hogar: El vinagre es un excelente desinfectante y el jugo del limón además es aromatizante natural, y el bicarbonato de sodio es un eficiente pulidor.


5 comentarios:

Alfredo dijo...

Hola,
Me gustan los lugares con luz cálida, es por eso que a mi habitación le coloque una lámpara de techo con 3 luminarias (dicroicos); con lo cual logré la calidez deseada, pero no logré tener mucha iluminación; al parecer sacrifique calidez por intensidad de luz, me podrias recomendar como puedo obtener mayor iluminación sin perder ese toque de calidéz que me tiene muy a gusto?
Gracias, me gusta tu blog, además que estas muy wapa! está interesantisimo lo del eco diseño pronto te haré preguntas al respecto.
Saludos de Lima
-Alfredo-

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
AZUL dijo...

Hola Alfredo, en cuanto a la iluminación de cada ambiente, debes considerar las actividades a realizar, por ejemplo, en un escritorio necesitas una lampara dirigible de luz día o blanca con el fin de alumbrar el area de trabajo sin crear sombras incómodas,(iluminación funcional), en el area cerca a tu cama necesitas una lampara con luz tenue de preferencia con dimer, nosotros la llamamos iluminación de seguridad, y para cumplir con exito un ambiente perfecto, conserva la riel de dicroicos pero iluminando piezas importantes para tí, ya que este tipo de luminarias cumplen la función de iluminación decorativa.
Además puedes considerar tener iluminación muy sencilla de tipo fluorescente (ahorrador) dentro de closets, etc.
Gracias por los comentarios.

Katt Lawton dijo...

Hola,
Me encanta el disenio, pero la verdad no puedo encontrar mi estilo me gustaria crear en mi living una sensacion de calidez armonia y explosion de color!!! las paredes, todas son de color neutro y me gustan los rojos anaranjados y ocres ademas me gustaria saber que elementos y accesorios son necesarios (muebles).
Ahora tambien me encanta la cebra print como veras me gusta todo
Espero me orientes

AZUL dijo...

Katt algo que sin duda permite muchos colores y estilos son los cojines, en tu sala puedes optar por ponerlos de varios formatos y colores, le dara mucha vida a tu living...